domingo, 17 de enero de 2016

EL JUEGO Y LOS JUGUETES.



1.INTERÉS PERSONAL
Es un tema que nos llama mucho la atención porque al observar a las generaciones de niños actuales, y en concreto a nuestros familiares cercanos, vimos que cada vez juegan menos en la calle ya que prácticamente se pasan todo el día jugando en casa con aparatos electrónicos como ordenadores, tablets, móviles…  Y esto provoca que cada pierdan más el interés por tener juguetes o jugar en compañía. Por tanto queremos saber por qué ha ocurrido esto.
Además hemos escogido este tema porque nos ha parecido curioso el hecho de que haya tantas diferencias entre sexos a la hora de jugar y de escoger juguetes.

2.OBJETIVOS
Queremos dar respuesta a:
-Por qué siempre ha existido una diferencia entre el sexo femenino y masculino a la hora de jugar. Trataremos de dar respuesta al peso que tiene la biología y la sociedad con la creación de estereotipos en esta cuestión.
-Queremos ver la pérdida de importancia que han sufrido los juegos tradicionales por la aparición de los juguetes influidos por la publicidad y el consumo.
-Distinta evolución de los juegos y juguetes, señalando los más significantes de cada época.

3.METODOLOGÍA
En este trabajo vamos a emplear una metodología cualitativa incluyendo entrevistas realizadas a personas de distintas generaciones, clases sociales y zona geográfica analizando los distintos discursos. También hemos utilizado metodología cuantitativa basándonos  en estadísticas en relación con estudios realizados sobre los tipos de juegos y juguetes según las preferencias de los niños españoles y sobre la diferenciación por sexos. Por último, hemos empleado a su vez una metodología cuamparativa ya que todo el trabajo lo hemos enfocado en la evolución histórica del juego y el juguete tanto en materiales, estereotipos, como en preferencias.



4.ANTECEDENTES
Nos hemos apoyado en investigaciones y asociaciones así como autores, para completar nuestra investigación y observar distintos puntos de vista.
-“El juego espontáneo favorece el desarrollo de la personalidad” (Fröebel, 2012, pg 14).

-“Los juegos atribuidos a las niñas apenas han evolucionado en las últimas décadas. De hecho, todavía siguen prevaleciendo los relacionados  con tareas del hogar. Sin embargo, los juguetes asociados a lo masculino han evolucionado y cada vez tienden más a lo neutro de forma que la mayoría de ellos también pueden ser compartidos por las chicas”. (Martínez Reina, Fundación mujeres, 2006, pg 17).

-“El concepto de juego e infancia, como las características de los juguetes, van modificándose a lo largo de la historia conforme va cambiando la sociedad. En la sociedad de hoy la tecnología invade nuestro quehacer cotidiano y atrae fuertemente la atención del niño actual y los juegos y juguetes técnicos entran cada vez más en el terreno de sus actividades y sus conocimientos”. (Asociación Mundial de Educadores Infantiles, pg 1).

-“El juguete es el instrumento del juego, una actividad infantil de diversión y ocio, básica en su desarrollo armónico e integral. Por ello, el juguete es un producto de uso extenso y su presencia es común en todos los tiempos, en todas las culturas y en todos los espacios donde los niños desarrollan su vida”. (Asociación Española de Fabricantes de juguetes, “Proyecto dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana”, 2007-2013, pg 14).

5.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Hemos creído conveniente definir los siguientes conceptos para darle sentido a la exposición:

-Juego: Actividad que se realizan con fines recreativos o de diversión, que suponen el goce o el  disfrute de quienes lo practican. El juego puede ser utilizado también con fines didácticos como herramienta educativa.

-Creatividad: Capacidad que alguien tiene pare encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional con la intención de satisfacer un determinado propósito. Permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente y económica.

-Consumo: Término que puede entenderse tanto en sentido económico como también en sentido social. Cuando hablamos de consumo estamos haciendo referencia a la acción de consumir, de comprar diverso tipo de productos o servicios que pueden presentar diferente grado de importancia o relevancia en lo que respecta a nuestra calidad de vida. El consumo tiene que ver con la economía ya que es el factor que alimenta el movimiento económico y que le otorga dinamismo. Al mismo tiempo, el consumo es un fenómeno social ya que puede transformarse en un estilo de vida y cambiar significativamente el modo en que los individuos desarrollan su día a día. El consumo también tiene que ver con el gasto, así como sucede con la energía, con alimentos, con servicios…

-Estereotipo: Imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad = creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo
*Estereotipo de género: Creencias sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres tienen que tener y desarrollar en una etnia, cultura o en una sociedad.

-Juguete: La importancia del juguete en el desarrollo evolutivo de los más pequeños ha quedado plasmada en el cambio de definición que encontramos en la RAE. En un primer momento, se definía el juguete como “objeto que sirve para entretenerse”. Sin embargo, en la XXIII Edición del Diccionario de la RAE se apunta que el juguete es “un objeto con el que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidades”
Esta nueva definición enfatiza el hecho de que el juguete, además de divertir a los más pequeños, fomenta el desarrollo de determinadas aptitudes y capacidades en los niños, tanto en su dimensión física o psicológica como en la emocional y la social.



A continuación vamos a comenzar con los resultados encontrados diferenciándolos por años.
Basándonos en las entrevistas nos han servido de guía para realizar la evolución del juego al juguete mediante la influencia del consumo, así como del propio juguete con las nuevas tecnologías.




Situándonos en los años 50, observamos que los juguetes eran  fabricados por ellos mismos ya que había escasez de recursos por la época de posguerra. Debido a esto pasaban la mayor parte del tiempo jugando en la calle a los juegos tradicionales, pero aun así afirman que desarrollaban más su creatividad y, como nos cita textualmente en la entrevista: “Nunca tuvimos juguetes porque tampoco teníamos dinero pero nos pasábamos el día entero en la calle. Tampoco nos hacían falta porque nos divertíamos más que los niños de hoy en día que tienen de todo pero no saben jugar ni dejar volar su creatividad como hacíamos nosotros para crear nuestros propios juguetes”.
En esta época los juegos típicos eran:  el escondite, el corro de la patata, el pilla pilla, la zapatilla por detrás, bote botero, el pañuelo, la gallinita ciega, cuatro esquinitas, juegos con aros y ruedas, churro-media manga-mangotera, la rayuela, la comba…

Algunos de los juguetes que existían eran: muñecas de tela, tirachinas, petanca, fútbol, tabas, chapas, peonza, canicas…








En los años 60 y 70 se experimentó un gran incremento de la natalidad debido al Baby Boom, que unido al nacimiento de la televisión produjo un crecimiento de la economía a nivel mundial sobre todo en países occidentales creando el estado del bienestar. Esto hizo que el consumo comenzara a tener importancia, pero volvió a recaer cuando en el año 73 se produjo la crisis del petróleo lo que produjo que la economía se volviera a ver perjudicada.
De las entrevistas realizadas a las personas de esta época resaltaríamos la siguiente frase: “Éramos felices en la calle jugando con nuestros amigos sin necesidad de tecnologías ni tantos juguetes como ahora”.

Esto nos hace ver que en estos años se sigue jugando en la calle a los mimos juegos tradicionales aunque empiezan a aparecer otros nuevos y algún que otro juguete destacando: recortables, goma, cuna, nancys, baby mocosete y barriguitas (chicas). Carrito de rodamientos, cromos, indios y vaqueros, scalextric (chicos). Plastilina, cinexin, juegos reunidos, puzles y rompecabezas (unisex).






Ubicándonos en los años 80 se produce una recuperación económica a lo que se suma el hecho de la integración de España en la UE. Además la publicidad genera un aumento de ventas en la industria juguetera lo que va a producir que los juegos pasen a un segundo lugar dejando el papel importante a los juguetes.
Analizando el discurso de los entrevistados, cabe destacar la siguiente frase: “Recuerdo con cierta ternura y nostalgia las tardes en mi casa jugando a juegos de mesa con toda mi familia”, en la que se refleja la importancia que ha empezado a tener la aparición de los juguetes.
En estos años aparecieron nuevos juegos además de los tradicionales como: el conejo de la suerte/toma tomate, rescate, liebre, tulipán, sangre, ratón que te pilla el gato, capitán de un barco inglés, caliente o frio…

Lo más representativo de esta etapa ha sido la aparición de numerosos juguetes como: diábolo, yoyó, muelle de colores, cubo de rubik, waterful, bote de pompas, blandiblú, juegos de mesa (unisex). Aquí empieza a haber una fuerte diferenciación de juguetes por sexos . Las chicas tenían juguetes como la Barbie, muñecas chochonas, gusiluz, cartas de cambiar…. Y los chicos tenían juguetes como power ranger, action man, tazos, gogos, gijoe… Además comienza a tener auge los videojuegos con las consolas Sega.











En los años 90 tiene lugar la crisis de 1993 lo que conlleva a la devaluación de la peseta. A partir de estos años comienza una recuperación económica en España. Tras esto, empieza a incrementarse las ventas en el sector de los juguetes debido al importante papel que empieza a desempeñar el consumo.
Como podemos ver reflejado en esta frase: “Mi infancia fue muy feliz ya que aunque mi familia nunca ha tenido mucho dinero, tengo que decir que he tenido muchos juguetes que recordaré siempre y definitivamente me marcarán durante toda mi vida”, los juegos tradicionales en las calles comienzan a pasar a un segundo plano en la vida de los niños dedicando el tiempo a jugar dentro de las casas con el amplio abanico de juguetes que empiezan a poseer.
Los juguetes más destacados serán el furby, tamagochi, bratz, nenuco, patines (chicas). Legos, dragon ball, playmobil, monopatín (chicos). Mister potato, magia borras, pin y pon (unisex).

Empiezan a desarrollarse las tecnologías con los primeros aparatos electrónicos como el walkman, y videoconsolas como las game boy colors y la play station 1.






Los años 2000 comienzan con un aumento de la población debido a la inmigración en la que se vio inmerso el país. Posteriormente,  el país sufre una crisis económica que conlleva la emigración de muchos ciudadanos debido a la caída de la economía española. Aun así el consumo va a tener una importancia fundamental gracias a los medios de comunicación y publicidad.
Como podemos ver reflejado en el discurso de un niño entrevistado, nos damos cuenta de que  actualmente los niños no tienen interés en los juguetes tradicionales sino que únicamente ven la diversión en las nuevas tecnologías, diciendo este textualmente: “Mi juguete preferido es la Tablet que me han regalado por mi cumple”.
A principios de año se jugaba con muñecas como las Monster High, los Little pet shop, los chichi love (chicas). Digimon, pepper el robot, snack down, drone (chicos). Actualmente, aunque haya juguetes, la mayoría están basados en series de televisión por lo que queda patente la influencia de los medios de comunicación.
Hoy en día, aunque sigue habiendo estos juguetes, el mayor entretenimiento de los niños está centrado en aparatos electrónicos como videoconsolas, smartphones, tablets, ordenadores…





MATERIALES
Los materiales de los que se han fabricado los juguetes también han sufrido una evolución a lo largo de la historia.
En un principio, todos los juguetes que entonces existían eran fabricados artesanalmente por los propios niños como tabas hechos con huesos de corderos o animales rumiantes,  pelotas con juncos, muñecas de barro, marfil, hueso o madera, yoyós y peonzas con madera…
El material de las muñecas va evolucionando pasando por el vidrio y seguidamente de metal, trapo o cartón. También comienzan a fabricarse soldados de plomo y más tarde muñecos de hojalata.
Más tarde, los juguetes empiezan a estar hechos de plástico que permitió abaratar los precios y aumentar la producción.
Tiempo después se incorpora la electricidad en los juguetes debido al nacimiento del automóvil, siendo esto un elemento muy llamativo.
Los estándares modernos en la industria requieren, por motivos preventivos de salud, que los materiales no sean tóxicos destacando la retirada de ciertos juguetes de plástico.  Además se tiene en cuenta la dureza de los materiales con el fin de ser más seguros y menos peligrosos. A parte de esto, el tamaño del juguete, dependiendo de la edad del menor, no puede ser más pequeño que el diámetro de su tráquea para evitar que se lo traguen y puedan ocasionar la obstrucción de la misma.
TÍPICOS ROSA NIÑAS VS AZUL NIÑOS
Respecto al clásico de que las niñas prefieren el rosa y los niños los camiones, hemos buscado investigaciones que nos han servido de ayuda.
En primer lugar, el estudio del oncólogo Kat Arney sirvió para relacionar la preferencia de las mujeres a elegir colores rojizos con su legado de recolectoras donde tenían que identificar bayas y frutos para alimentas a sus crías.
Respecto al hombre, afirma que tienen interiorizado su antepasado cazador, por lo que siempre van a decantarse por la elección de objetos que posibiliten el movimiento y la acción.
Es decir, realiza un análisis de las diferencias del género desde el punto de vista antropológico.
Sin embargo, hemos encontrado varias fuentes que relacionan la diferencia entre el rosa y azul con la tradición popular comenzada en la Edad Media en  la cual se creía que el color tenía propiedades divinas de expulsar espíritus malignos y enfermedades. En ese momento los niños eran más importantes que las niñas y por ello los vestían de azul con el objetivo fundamental de protegerlos. Seguidamente a las niñas se las comenzó a vestir con tonos rosas por simbolizar el amor, la ternura, la bondad y la sabiduría divina. En este caso, se ha realizado un análisis desde el punto de vista mitológico.

DIFERENCIAS EN LAS CONDUCTAS DE JUEGO DE NIÑAS Y NIÑOS
A nivel mundial se han ido observando que los niños y las niñas se han diferenciado a la hora de jugar, ya sea en sus conductas como a la hora de elegir juguetes.
Todo esto nos hace reflexionar sobre la responsabilidad de estos conocimientos preguntándonos si son diferencias biológicas o culturales.
Este tema ha sido tratado en muchas investigaciones, llegando incluso a utilizar animales para conseguir hallar una respuesta cierta. Este ha sido el caso de una investigación a cargo de Michael Mesnick quien ofreció a unos monos, juguetes típicamente masculinos y femeninos, llegando al resultado de que a los machos les gustaban más los camiones, es decir, los machos tienden a juguetes que posibiliten el movimiento,y sin embargo las hembras no tenían una preferencia muy marcada.
Existe la posibilidad de que se quieran cumplir los patrones que dicta su sociedad, en la que existen reglas fijas que las crías a lo largo de su madurez van interiorizando y haciendo suyas, como es el caso de los humanos.
Pero también es posible que la elección sea guiada en las posibilidades que ofrezcan los juguetes para satisfacer necesidades de desarrollo que priman en su “yo”. Por lo tanto, no es el juguete en sí lo que prefieren, sino la posibilidad de acción que ofrece el objeto.

 Por un lado vamos a analizar la influencia de la biología y del cerebro en relación con la elección de juguetes y la consiguiente diferenciación de sexos.

Si nos basamos en la edad para analizar la preferencia de los juguetes en diferentes sexos podemos encontrar una gran evolución. Desde que nacen, se observa cómo las familias tratan de manera diferentes a los niños que a las niñas introduciendo así inconscientemente los estereotipos de géneros.
A los 4 años el nivel de testosterona se duplica en los niños por lo que se acaban volviendo más bruscos y comienzan a practicar juegos más activos, a diferencia de las  niñas quienes van a preferir entretenerse de manera tranquila. Esto se afianza a los 7 años y en la adolescencia comienzan a interesarse por el otro sexo y a saber convivir juntos.
A pesar de todas estas diferencias, cabe resaltar que el 99% de nuestro ADN es idéntico pero el flujo de hormonas cambia ciertas zonas cerebrales, incrementando o no circuitos o conexiones de ese lugar, por ello que el tamaño sea distinto en un sexo que en otro.


Por otro lado, debemos darle mucha importancia al entorno en que vivimos.
Tanto la familia (los niños imitan todo lo que ven. Las niñas siempre van a tender a imitar el comportamiento de su madre y los niños el de sus padres), la escuela, los amigos, como los medios de comunicación y los juguetes son agentes de condicionamiento a los que estamos expuestos en la sociedad.
La publicidad dirigida a los niños influye de una manera muy notoria transmitiendo a los niños modelos sexistas. Ha habido muchas quejas respecto a ello, incluso con  denuncias.
A través de su uso transmiten muchos roles sexistas ya que diferencian claramente los juguetes de los niños con los de las niñas reflejándolo incluso en los catálogos de juguetes (ejemplo corte inglés).

Los anuncios dirigidos al público infantil diferencian claramente a quién está destinado el producto. Para ello definen con claridad escenarios (interiores para las niñas y exteriores para los niños), tipología del juego (acción chicos, atención y cuidado niñas), colores dominantes (azul y rosa), ritmo de los anuncios (rápidos y frenéticos niños, y más tranquilos niñas), y otros aspectos relacionados con tópicos sexuales similares.



Los niños aprenden jugando, el juego es fundamental para el desarrollo del niño ya que no sólo fomenta sus capacidades físicas y psicológicas, sino que también ayuda al desarrollo de la imaginación y la creatividad. Como bien hemos podido observar en las encuestas y en las investigaciones encontradas, se puede afirmar que la evolución de los juegos y de los juguetes ha ido matando la creatividad de los niños ya que los primeros juguetes tenían que ser fabricados por ellos mismos por lo que dejaban libre su imaginación, a diferencia de la época actual en la que vivimos en la que los niños tienen todos los juguetes que desean comprados directamente de las tiendas y no tienen la capacidad de inventar ellos mismos juegos o juguetes ya que tampoco tienen esa necesidad.
A su vez, facilitan la agudeza de los sentidos por lo que cada juego y cada manera de jugar va a dar resultados diferentes en los niños, por lo que debido a la evolución de los juegos a lo largo de la historia se puede observar que los niños de cada época tienen desarrollado de una manera más destacable uno de los sentidos.  Si comparamos una persona de los años 50 con otra de los 2000 podemos observar que debido a los juegos de antiguamente los niños desarrollaban primordialmente la vista y el oído ya que todos los juegos requerían de la máxima atención y concentración. Sin embargo, los juegos han ido evolucionando e incluso se han visto pisados por el aumento del consumo de los juguetes lo que ha hecho que los niños vayan desarrollando otros sentidos totalmente distintos  como puede ser el tacto ya que los juguetes actuales están relacionados con la tecnología y con objetos táctiles.


Por último acabamos nuestra exposición extrayendo unas conclusiones finales acerca de este trabajo.



Este trabajo ha sido realizado por Rocío Gómez de la Torre, Paula Carretero Rangel y Celia Hernández Moreno, estudiantes de Magisterio en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.
Sociología de la Educación, Sonsoles San Román.
Facultad de Formación del profesorado y educación.

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