1.INTERÉS PERSONAL
Es un tema que nos llama mucho la atención porque al observar a las
generaciones de niños actuales, y en concreto a nuestros familiares cercanos,
vimos que cada vez juegan menos en la calle ya que prácticamente se pasan todo
el día jugando en casa con aparatos electrónicos como ordenadores, tablets,
móviles… Y esto provoca que cada pierdan
más el interés por tener juguetes o jugar en compañía. Por tanto queremos saber
por qué ha ocurrido esto.
Además hemos escogido este tema porque nos ha parecido curioso el hecho
de que haya tantas diferencias entre sexos a la hora de jugar y de escoger
juguetes.
2.OBJETIVOS
Queremos dar respuesta a:
-Por qué siempre ha existido una diferencia entre el sexo femenino y
masculino a la hora de jugar. Trataremos de dar respuesta al peso que tiene la
biología y la sociedad con la creación de estereotipos en esta cuestión.
-Queremos ver la pérdida de importancia que han sufrido los juegos
tradicionales por la aparición de los juguetes influidos por la publicidad y el
consumo.
-Distinta evolución de los juegos y juguetes, señalando los más
significantes de cada época.
3.METODOLOGÍA
En este trabajo vamos a emplear una metodología cualitativa incluyendo
entrevistas realizadas a personas de distintas generaciones, clases sociales y
zona geográfica analizando los distintos discursos. También hemos utilizado
metodología cuantitativa basándonos en
estadísticas en relación con estudios realizados sobre los tipos de juegos y
juguetes según las preferencias de los niños españoles y sobre la
diferenciación por sexos. Por último, hemos empleado a su vez una metodología
cuamparativa ya que todo el trabajo lo hemos enfocado en la evolución histórica
del juego y el juguete tanto en materiales, estereotipos, como en preferencias.
4.ANTECEDENTES
Nos hemos apoyado en investigaciones y asociaciones así como autores,
para completar nuestra investigación y observar distintos puntos de vista.
-“El juego espontáneo favorece el desarrollo de la personalidad” (Fröebel,
2012, pg 14).
-“Los juegos atribuidos a las niñas apenas han evolucionado en las
últimas décadas. De hecho, todavía siguen prevaleciendo los relacionados con tareas del hogar. Sin embargo, los
juguetes asociados a lo masculino han evolucionado y cada vez tienden más a lo
neutro de forma que la mayoría de ellos también pueden ser compartidos por las
chicas”. (Martínez Reina, Fundación mujeres, 2006, pg 17).
-“El concepto de juego e infancia, como las características de los
juguetes, van modificándose a lo largo de la historia conforme va cambiando la
sociedad. En la sociedad de hoy la tecnología invade nuestro quehacer cotidiano
y atrae fuertemente la atención del niño actual y los juegos y juguetes
técnicos entran cada vez más en el terreno de sus actividades y sus
conocimientos”. (Asociación Mundial de Educadores Infantiles, pg 1).
-“El juguete es el instrumento del juego, una actividad infantil de diversión
y ocio, básica en su desarrollo armónico e integral. Por ello, el juguete es un
producto de uso extenso y su presencia es común en todos los tiempos, en todas
las culturas y en todos los espacios donde los niños desarrollan su vida”.
(Asociación Española de Fabricantes de juguetes, “Proyecto dentro del programa
operativo FEDER de la Comunidad Valenciana”, 2007-2013, pg 14).
5.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Hemos creído conveniente definir los siguientes conceptos para darle
sentido a la exposición:
-Juego: Actividad que se realizan
con fines recreativos o de diversión, que suponen el goce o el disfrute de
quienes lo practican. El juego puede ser utilizado también con fines didácticos
como herramienta educativa.
-Creatividad: Capacidad que alguien
tiene pare encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de
manera distinta a la tradicional con la intención de satisfacer un determinado
propósito. Permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz,
sencilla, eficiente y económica.
-Consumo: Término que puede
entenderse tanto en sentido económico como también en sentido social. Cuando
hablamos de consumo estamos haciendo referencia a la acción de consumir, de
comprar diverso tipo de productos o servicios que pueden presentar diferente
grado de importancia o relevancia en lo que respecta a nuestra calidad de vida.
El consumo tiene que ver con la economía ya que es el factor que alimenta el
movimiento económico y que le otorga dinamismo. Al mismo tiempo, el consumo es
un fenómeno social ya que puede transformarse en un estilo de vida y cambiar
significativamente el modo en que los individuos desarrollan su día a día. El consumo también tiene que ver con el
gasto, así como sucede con la energía, con alimentos, con servicios…
-Estereotipo: Imagen estructurada y
aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado
colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las
características generalizadas de los miembros de esa comunidad = creencias que
atribuyen características a los miembros de un grupo
*Estereotipo de género: Creencias
sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres
tienen que tener y desarrollar en una etnia, cultura o en una sociedad.
-Juguete: La importancia del juguete
en el desarrollo evolutivo de los más pequeños ha quedado plasmada en el cambio
de definición que encontramos en la RAE. En un primer momento, se definía el juguete
como “objeto que sirve para entretenerse”. Sin embargo, en la XXIII Edición del
Diccionario de la RAE se apunta que el juguete es “un objeto con el que los
niños juegan y desarrollan determinadas capacidades”
Esta nueva definición enfatiza el hecho de
que el juguete, además de divertir a los más pequeños, fomenta el desarrollo de
determinadas aptitudes y capacidades en los niños, tanto en su dimensión
física o psicológica como en la emocional y la social.
A
continuación vamos a comenzar con los
resultados encontrados diferenciándolos por años.
Basándonos
en las entrevistas nos han servido de guía para realizar la evolución del juego
al juguete mediante la influencia del consumo, así como del propio juguete con
las nuevas tecnologías.
Situándonos
en los años 50, observamos que los juguetes eran fabricados por ellos mismos ya que había
escasez de recursos por la época de posguerra. Debido a esto pasaban la mayor
parte del tiempo jugando en la calle a los juegos tradicionales, pero aun así
afirman que desarrollaban más su creatividad y, como nos cita textualmente en
la entrevista: “Nunca tuvimos juguetes porque tampoco teníamos dinero pero nos
pasábamos el día entero en la calle. Tampoco nos hacían falta porque nos
divertíamos más que los niños de hoy en día que tienen de todo pero no saben
jugar ni dejar volar su creatividad como hacíamos nosotros para crear nuestros
propios juguetes”.
En
esta época los juegos típicos eran: el
escondite, el corro de la patata, el pilla pilla, la zapatilla por detrás, bote botero,
el pañuelo, la gallinita ciega, cuatro esquinitas, juegos con aros y ruedas,
churro-media manga-mangotera, la
rayuela, la comba…
Algunos
de los juguetes que existían eran: muñecas de tela, tirachinas, petanca,
fútbol, tabas, chapas, peonza, canicas…
En
los años 60 y 70 se experimentó un gran incremento de la natalidad debido al Baby
Boom, que unido al nacimiento de la televisión produjo un crecimiento de la
economía a nivel mundial sobre todo en países occidentales creando el estado
del bienestar. Esto hizo que el consumo comenzara a tener importancia, pero
volvió a recaer cuando en el año 73 se produjo la crisis del petróleo lo que
produjo que la economía se volviera a ver perjudicada.
De
las entrevistas realizadas a las personas de esta época resaltaríamos la
siguiente frase: “Éramos felices en la calle jugando con nuestros amigos sin
necesidad de tecnologías ni tantos juguetes como ahora”.
Esto
nos hace ver que en estos años se sigue jugando en la calle a los mimos juegos
tradicionales aunque empiezan a aparecer otros nuevos y algún que otro juguete
destacando: recortables, goma, cuna, nancys, baby mocosete y barriguitas (chicas). Carrito de
rodamientos, cromos, indios y vaqueros, scalextric (chicos). Plastilina, cinexin,
juegos reunidos, puzles y rompecabezas (unisex).
Ubicándonos
en los años 80 se produce una recuperación económica a lo que se suma el hecho
de la integración de España en la UE. Además la publicidad genera un aumento de
ventas en la industria juguetera lo que va a producir que los juegos pasen a un
segundo lugar dejando el papel importante a los juguetes.
Analizando
el discurso de los entrevistados, cabe destacar la siguiente frase: “Recuerdo
con cierta ternura y nostalgia las tardes en mi casa jugando a juegos de mesa
con toda mi familia”, en la que se refleja la importancia que ha empezado a
tener la aparición de los juguetes.
En
estos años aparecieron nuevos juegos además de los tradicionales como: el
conejo de la suerte/toma tomate, rescate, liebre, tulipán, sangre, ratón que te
pilla el gato, capitán de un barco inglés, caliente o frio…
Lo
más representativo de esta etapa ha sido la aparición de numerosos juguetes
como: diábolo, yoyó, muelle de colores, cubo de rubik, waterful, bote de pompas, blandiblú,
juegos de mesa (unisex). Aquí empieza a haber una fuerte diferenciación de
juguetes por sexos . Las chicas tenían juguetes como la Barbie, muñecas chochonas, gusiluz,
cartas de cambiar…. Y los chicos tenían juguetes como power ranger, action man, tazos,
gogos, gijoe…
Además comienza a tener auge los videojuegos con las consolas Sega.
En
los años 90 tiene lugar la crisis de 1993 lo que conlleva a la devaluación de
la peseta. A partir de estos años comienza una recuperación económica en
España. Tras esto, empieza a incrementarse las ventas en el sector de los
juguetes debido al importante papel que empieza a desempeñar el consumo.
Como
podemos ver reflejado en esta frase: “Mi infancia fue muy feliz ya que aunque
mi familia nunca ha tenido mucho dinero, tengo que decir que he tenido muchos
juguetes que recordaré siempre y definitivamente me marcarán durante toda mi
vida”, los juegos tradicionales en las calles comienzan a pasar a un segundo
plano en la vida de los niños dedicando el tiempo a jugar dentro de las casas
con el amplio abanico de juguetes que empiezan a poseer.
Los
juguetes más destacados serán el furby, tamagochi, bratz, nenuco, patines (chicas). Legos, dragon ball, playmobil,
monopatín (chicos). Mister potato,
magia borras, pin y pon (unisex).
Empiezan
a desarrollarse las tecnologías con los primeros aparatos electrónicos como el
walkman, y videoconsolas como las game boy colors y la play station 1.
Los
años 2000 comienzan con un aumento de la población debido a la inmigración en
la que se vio inmerso el país. Posteriormente,
el país sufre una crisis económica que conlleva la emigración de muchos
ciudadanos debido a la caída de la economía española. Aun así el consumo va a
tener una importancia fundamental gracias a los medios de comunicación y
publicidad.
Como
podemos ver reflejado en el discurso de un niño entrevistado, nos damos cuenta
de que actualmente los niños no tienen
interés en los juguetes tradicionales sino que únicamente ven la diversión en
las nuevas tecnologías, diciendo este textualmente: “Mi juguete preferido es la
Tablet que me han regalado por mi cumple”.
A
principios de año se jugaba con muñecas como las Monster High, los Little pet
shop, los chichi love
(chicas). Digimon, pepper el
robot, snack down, drone
(chicos). Actualmente, aunque haya juguetes, la mayoría están basados en series
de televisión por lo que queda patente la influencia de los medios de
comunicación.
Hoy
en día, aunque sigue habiendo estos juguetes, el mayor entretenimiento de los
niños está centrado en aparatos electrónicos como videoconsolas, smartphones, tablets,
ordenadores…
MATERIALES
Los
materiales de los que se han fabricado los juguetes también han sufrido una
evolución a lo largo de la historia.
En
un principio, todos los juguetes que entonces existían eran fabricados
artesanalmente por los propios niños como tabas hechos con huesos de corderos o
animales rumiantes, pelotas con juncos,
muñecas de barro, marfil, hueso o madera, yoyós y peonzas con madera…
El
material de las muñecas va evolucionando pasando por el vidrio y seguidamente
de metal, trapo o cartón. También comienzan a fabricarse soldados de plomo y
más tarde muñecos de hojalata.
Más
tarde, los juguetes empiezan a estar hechos de plástico que permitió abaratar
los precios y aumentar la producción.
Tiempo
después se incorpora la electricidad en los juguetes debido al nacimiento del
automóvil, siendo esto un elemento muy llamativo.
Los
estándares modernos en la industria requieren, por motivos preventivos de
salud, que los materiales no sean tóxicos destacando la retirada de ciertos
juguetes de plástico. Además se tiene en
cuenta la dureza de los materiales con el fin de ser más seguros y menos
peligrosos. A parte de esto, el tamaño del juguete, dependiendo de la edad del
menor, no puede ser más pequeño que el diámetro de su tráquea para evitar que
se lo traguen y puedan ocasionar la obstrucción de la misma.
TÍPICOS ROSA NIÑAS VS AZUL NIÑOS
Respecto
al clásico de que las niñas prefieren el rosa y los niños los camiones, hemos
buscado investigaciones que nos han servido de ayuda.
En
primer lugar, el estudio del oncólogo Kat Arney sirvió para relacionar la preferencia de
las mujeres a elegir colores rojizos con su legado de recolectoras donde tenían
que identificar bayas y frutos para alimentas a sus crías.
Respecto
al hombre, afirma que tienen interiorizado su antepasado cazador, por lo que
siempre van a decantarse por la elección de objetos que posibiliten el
movimiento y la acción.
Es
decir, realiza un análisis de las diferencias del género desde el punto de
vista antropológico.
Sin
embargo, hemos encontrado varias fuentes que relacionan la diferencia entre el
rosa y azul con la tradición popular comenzada en la Edad Media en la cual se creía que el color tenía
propiedades divinas de expulsar espíritus malignos y enfermedades. En ese
momento los niños eran más importantes que las niñas y por ello los vestían de
azul con el objetivo fundamental de protegerlos. Seguidamente a las niñas se
las comenzó a vestir con tonos rosas por simbolizar el amor, la ternura, la
bondad y la sabiduría divina. En este caso, se ha realizado un análisis desde
el punto de vista mitológico.
DIFERENCIAS
EN LAS CONDUCTAS DE JUEGO DE NIÑAS Y NIÑOS
A
nivel mundial se han ido observando que los niños y las niñas se han
diferenciado a la hora de jugar, ya sea en sus conductas como a la hora de
elegir juguetes.
Todo
esto nos hace reflexionar sobre la responsabilidad de estos conocimientos
preguntándonos si son diferencias biológicas o culturales.
Este
tema ha sido tratado en muchas investigaciones, llegando incluso a utilizar
animales para conseguir hallar una respuesta cierta. Este ha sido el caso de
una investigación a cargo de Michael Mesnick
quien
ofreció
a unos monos, juguetes típicamente masculinos y femeninos, llegando al
resultado de que a los machos les gustaban más los camiones, es decir, los machos tienden a juguetes que posibiliten el movimiento,y sin embargo las
hembras no tenían una preferencia muy marcada.
Existe
la posibilidad de que se quieran cumplir los patrones que dicta su sociedad, en
la que existen reglas fijas que las crías a lo largo de su madurez van
interiorizando y haciendo suyas, como es el caso de los humanos.
Pero
también es posible que la elección sea guiada en las posibilidades que ofrezcan
los juguetes para satisfacer necesidades de desarrollo que priman en su “yo”.
Por lo tanto, no es el juguete en sí lo que prefieren, sino la posibilidad de
acción que ofrece el objeto.
Por
un lado vamos a analizar la influencia de la biología y del cerebro en relación
con la elección de juguetes y la consiguiente diferenciación de sexos.
Si nos basamos en la edad para analizar la preferencia de los juguetes en
diferentes sexos podemos encontrar una gran evolución. Desde que nacen, se
observa cómo las familias tratan de manera diferentes a los niños que a las
niñas introduciendo así inconscientemente los estereotipos de géneros.
A
los 4 años el nivel de testosterona se duplica en los niños por lo que se
acaban volviendo más bruscos y comienzan a practicar juegos más activos, a
diferencia de las niñas quienes van a
preferir entretenerse de manera tranquila. Esto se afianza a los 7 años y en la
adolescencia comienzan a interesarse por el otro sexo y a saber convivir
juntos.
A
pesar de todas estas diferencias, cabe resaltar que el 99% de nuestro ADN es
idéntico pero el flujo de hormonas cambia ciertas zonas cerebrales,
incrementando o no circuitos o conexiones de ese lugar, por ello que el tamaño
sea distinto en un sexo que en otro.
Por
otro lado, debemos darle mucha importancia al entorno en que vivimos.
Tanto
la familia (los niños imitan todo lo que ven. Las niñas siempre van a tender a
imitar el comportamiento de su madre y los niños el de sus padres), la escuela,
los amigos, como los medios de comunicación y los juguetes son agentes de
condicionamiento a los que estamos expuestos en la sociedad.
La
publicidad dirigida a los niños influye de una manera muy notoria transmitiendo
a los niños modelos sexistas. Ha habido muchas quejas respecto a ello, incluso
con denuncias.
A
través de su uso transmiten muchos roles sexistas ya que diferencian claramente
los juguetes de los niños con los de las niñas reflejándolo incluso en los
catálogos de juguetes (ejemplo corte inglés).
Los
anuncios dirigidos al público infantil diferencian claramente a quién está
destinado el producto. Para ello definen con claridad escenarios (interiores
para las niñas y exteriores para los niños), tipología del juego (acción
chicos, atención y cuidado niñas), colores dominantes (azul y rosa), ritmo de
los anuncios (rápidos y frenéticos niños, y más tranquilos niñas), y otros
aspectos relacionados con tópicos sexuales similares.
Los
niños aprenden jugando, el juego es fundamental para el desarrollo del niño ya
que no sólo fomenta sus capacidades físicas y psicológicas, sino que también
ayuda al desarrollo de la imaginación y la creatividad. Como bien hemos podido
observar en las encuestas y en las investigaciones encontradas, se puede
afirmar que la evolución de los juegos y de los juguetes ha ido matando la
creatividad de los niños ya que los primeros juguetes tenían que ser fabricados
por ellos mismos por lo que dejaban libre su imaginación, a diferencia de la
época actual en la que vivimos en la que los niños tienen todos los juguetes
que desean comprados directamente de las tiendas y no tienen la capacidad de
inventar ellos mismos juegos o juguetes ya que tampoco tienen esa necesidad.
A
su vez, facilitan la agudeza de los sentidos por lo que cada juego y cada
manera de jugar va a dar resultados diferentes en los niños, por lo que debido
a la evolución de los juegos a lo largo de la historia se puede observar que
los niños de cada época tienen desarrollado de una manera más destacable uno de
los sentidos. Si comparamos una persona
de los años 50 con otra de los 2000 podemos observar que debido a los juegos de
antiguamente los niños desarrollaban primordialmente la vista y el oído ya que
todos los juegos requerían de la máxima atención y concentración. Sin embargo,
los juegos han ido evolucionando e incluso se han visto pisados por el aumento
del consumo de los juguetes lo que ha hecho que los niños vayan desarrollando
otros sentidos totalmente distintos como
puede ser el tacto ya que los juguetes actuales están relacionados con la
tecnología y con objetos táctiles.
Por último acabamos nuestra exposición
extrayendo unas conclusiones finales acerca de este trabajo.
Este trabajo ha sido realizado por Rocío Gómez de la Torre, Paula Carretero Rangel y Celia Hernández Moreno, estudiantes de Magisterio en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.
Sociología de la Educación, Sonsoles San Román.
Facultad de Formación del profesorado y educación.
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