martes, 19 de enero de 2016

metodológia educativa de Noruega y Venezuela

Metodología educativa de noruega y Venezuela


Sistema educativo de noruega   

·                    Noruega es uno de los países que más invierte en educación 
·                    Tiene una educación igualatoria 
·                    Curriculum adaptativo a las capacidades de cada alumno  
·                    Toda persona debe tener un nivel mínimo y las mismas posibilidades  

Educación Infantil 

·                    Educación voluntaria de 4-5 años 
·                    Asistencia a tiempo completo o parcial 
·                    Su objetivo es fomentar el desarrollo del niño 
·                    Transmitir los valores a los niños 
·                    Desde que son pequeños les educan con el entorno de la naturaleza 

Educación Primaria 

·                    Es una educación obligatoria y gratuita 6-12 años 
·                     Se empieza a mitad de agosto, allí lo llaman ‘skole’. Se usan libros  de texto gratuitos para las familias y material libre que se prepara en el centro educativo.  Se parte de la idea que sea una escuela participativa y una educación compartida. Existe la figura del padrino todos los alumnos del primer curso tienen asignado a otro de mayor edad que les ayuda a integrarse en su nueva etapa escolar.  
·                    La educación en contacto con la naturaleza es algo vital, van de excursión una vez por semana, para todo esto necesitan ropa variada es algo necesario debido a las diferentes condiciones meteorológicas del país, una de las actividades más típicas es trepar por los árboles para ellos es toda una aventura y lo disfrutan. 

Educación Secundaria 

·                    Comprendida entre los 16-19 años 
·                    Su finalidad es formar para el mercado laboral y fomentar su desarrollo personal 
·                    Materias básicas, optativas y los temas relacionados con el plan de estudio.  


 Educación Universitaria 

·                    Trabajo voluntario y fundaciones de estudiantes  
·                    Programas de adaptación para todo el alumnado, cooperación estudiante-universidad 
·                    Casi todos los estudiantes pertenecen a algún equipo deportivo de la universidad, están muy vinculados a todo tipo de deporte sobre todo deportes de invierno.  
·                    El 70% de la población es totalmente bilingüe, lo aprenden desde la educación infantil, las películas están en versión original y sin subtítulos. 
·                    Algunas carreras se pueden cursar en ingles desde primer año


Sistema Educativo en Venezuela

·        La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad.
·        Incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo.
·        Revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos.
·        Generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
Organización del sistema  educativo
Educación Inicial
El nivel de educación inicial comprende las etapas de:
·        Maternal
·        Preescolar 
La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. 
En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización. 
Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende. 
El desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico (afectividad-inteligencia) como todas las manifestaciones físicas (estructura corporal y funciones motrices). 
Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) no ocurre por sí solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce, mediante la relación del niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente. 

Objetivos: 

Son de desarrollo no de aprendizaje, y aunque el desarrollo lleva consigo el aprendizaje, busca que el niño desarrolle: 
·                    Su autonomía e identidad personal, requisitos para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional. 
·                    Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones. 
·                    Su socialización a través del lenguaje del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos. 
·                    Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitirá adquirir aprendizajes formales. 
·                    Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas. 

Ambas son destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años.
Educación Primaria
·        El nivel de educación primaria comprende  desde las edades de seis (6) años hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al sí sistema siguiente.
·        La finalidad es formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística.
·        Promover actitudes para el amor y el respeto hacia la patria.
·        Brindar orientación al maestro y la familia con el fin de contribuir a la formación de un ciudadano integral.
·        Los objetivos, las áreas de aprendizaje, su organización y la evaluación, conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
Objetivos
Educación Preescolar.
·        Son de desarrollo no de aprendizaje, y aunque el desarrollo lleva consigo el aprendizaje, busca que el niño desarrolle:
·        Su autonomía e identidad personal,
·        Relación con la naturaleza
·        Su socialización
·        Formas de expresión creativa
·        Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura.
Educación básica
El nivel de Educación Básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve (9) años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado venezolano. 
Mediante la aplicación del Modelo Curricular planteado, se aspira lograr que el diseño curricular del nivel esté coherentemente articulado con los niveles de Preescolar y Educación Media Diversificada y Profesional, así como, con las modalidades de Educación Especial y Educación de Adultos. 
Asimismo, el diseño alcanzará, progresivamente, una mayor pertinencia puesto que el modelo incorpora la instancia estadal que considera las prioridades y necesidades de las distintas entidades federales, favoreciendo así su coherencia externa. 
En el nivel de Educación Básica se ofrece a los niños y adolescentes una formación: 
·                    Integral al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social. 
·                    General por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal. 
·                    Básica porque proporciona la educación formal mínima que deben cumplir los venezolanos según lo pautado por la ley. 
De esta manera, el Modelo Curricular, de carácter normativo, asume la definición del Nivel de Educación Básica según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación. 

 Educación Media
·        El nivel de educación media comprende dos opciones, ambas conducentes de la obtención del título correspondiente:
·        Educación media general con duración de cinco (5) años, de primero a quinto año.
·        Educación media técnica con duración de seis (6) años, de primero a sexto año.
·        El subsistema de educación universitaria: el cual comprende los niveles de pre-grado y posgrado universitarios.
Alfabetización en Venezuela

·        Alfabetización en Venezuela según datos del INE.
·        La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-2005. El índice de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 91,1 en 1997[4] y al 95,1% en 2011.
·        En el año 2005 durante el gobierno de Chávez Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio libre de analfabetismo, tras escolarizar entre los años 2003 y 2005 un millón y medio de personas.

¿Cómo se divide el sistema educativo en Venezuela y cuáles son sus objetivos? 

El sistema educativo venezolano está organizado de la siguiente forma: el primer nivel, Educación Preescolar; el segundo nivel, Educación Básica; el tercer nivel, Educación Media, Diversificada y Profesional; el cuarto nivel, Educación Superior y el quinto nivel, Post Grado. Consideramos importante mencionar que en Venezuela en los actuales momentos está en discusión una nueva Ley de Educación. 
Cada uno de estos niveles cumple las correspondientes funciones: 
− Primer nivel: Educación Preescolar. En este nivel se atiende a los niños en las edades de 3 a 5 años y su función principal es socializar al niño en el entorno escolar. 
− Segundo nivel: Educación Básica. El segundo nivel está constituido por tres etapas designadas así. La primera etapa abarca la formación desde primero hasta tercer grado; la segunda etapa comprende la formación desde cuarto hasta sexto grado y la tercera etapa va desde séptimo hasta noveno grado. 

Organización y estructura y gestión del sistema educativo

Como base a la constitución de la república bolivariana de Venezuela y el plan estratégico social se delinean como políticas de estado:

1.      Atención integral al niño y al adolescente.
2.      Seguridad alimentaria nutricional.
3.      Protección social a los adultos mayores.
4.      Infraestructura social básica.
El paradigma educativo que se genera en Venezuela a partir de estos nuevos marcos legales se caracteriza por la transformación constante y sostenida de todos componentes del sistema educativo para la consolidación del nuevo estado docente en la equidad y el fortalecimiento del estado de justicia, en la búsqueda de la universalización de los derechos.

La génesis de la transformación la encontramos en el propio proceso constituyente, que genero una constituyente educativa, gestando un proceso de participación colectiva, que se propuso la elaboración del proyecto educativo nacional, basado en la constitución de la república bolivariana de Venezuela bajo las siguientes premisas.

ü  Promover una educación y una escuela inscritas en la perspectiva d la formación integral del ciudadano que demanda la nueva sociedad y el país en construcción.
ü  Defender la educación como un derecho humano esencial, siendo obligación del nuevo estado docente garantizar su calidad, accesible a todos los venezolanos, en una perspectiva intercultural y de valorización de la diversidad étnica y lingüística.
ü  Luchar por llevar a la práctica la democracia participativa y protagónica, lo que en el terreno educativo implica una nueva manera de asumir la elaboración, planificación, ejecución, y evaluación de políticas públicas.
ü  Elevar la calidad de la educación y hacer pertinentes los aprendizajes, lo cual requiere flexibilizar el currículo, contextualizando y enriqueciendo los contenidos programáticos en una perspectiva inter y transdiciplinaria.
ü  La flexibilidad curricular, su innovación y contextualización, requiere de la formación de un nuevo docente, para lo cual se hace indispensable promover la transformación de los centros que forman docentes e impulsar nuevas estrategias formativas para el docente en ejercicio.
ü  Impulsar el proceso de reestructuración del MED. Como proceso de desburocratización que hace obligante eliminar el papeleo y los excesivos trámites y recaudos

Modalidades del  SEV

1. Educación Especial: 

• Atiende aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo.
• Es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema.
• La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos: Desde la gestación a 6 años, 6 a 15 años y más.

2. La Educación de Adultos

• Es la parte del sistema educativo a quien le compete lo relativo a los servicios educativos que el Estado venezolano proporciona a las personas mayores de 15 años
• Abarca una educación básica, media diversificada y profesional con salidas a la educación superior y capacitación en un oficio, garantizando competencias básicas para la incorporación al campo laboral, combinando estrategias flexibles que proporcionan al adulto desarrollo personal, social, cultural, comunitario y económico en pro del bienestar común y de la sociedad.

3. Educación Militar

• Fortalece al venezolano sobre la importancia de los problemas inherentes a la Soberanía, Defensa e Integridad de la República. Misión.
• El programa de Instrucción Pre- Militar es planificado y ejecutado por los Ministerios de la Defensa y de Educación, Cultura y Deportes
• Proporciona al estudiante de educación media diversificada y profesional los conocimientos de ciencias sociales y Militares inherentes a la soberanía e integridad territorial de la república que contribuyen a su formación integral.

4. Educación para las Artes

• Ha de proteger el patrimonio artístico venezolano
• Debe promover, rescatar y difundir las manifestaciones folklóricas y las de tradición popular
• Desarrollar en los educandos habilidades, y capacidades para la interpretación, y valoración estética y visual de las distintas manifestaciones del arte.
Educación para la Formación de Ministros de Culto (Eclesiástica)
• Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación, en cuanto le sean aplicables y por las normas que dicten las autoridades religiosas competentes.
• Llevada a cabo por los entes religiosos sin estar desligada de las leyes del Estado.

6. Educación Extra-escolar. 

• Atiende los requerimientos de la educación permanente.
• Cuenta con programas diseñados especialmente proveen a la población de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural, artístico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo.

Evaluación del SEV

• Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo y pertinente de los actores sociales del proceso educativo, centrada en una valoración re­flexiva de la práctica docente, de acuerdo a la pertinencia de los aprendizajes en la complejidad de contextos socioculturales

• Integrada e integradora: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la participación protagónica y democrática desde el trabajo integrado entre familias, escuela y comunidad.
 • Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (2009), los planes, programas y proyectos del Estado Docente

Bibliografía:






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